Santos, exalcalde del municipio Los Alcarrizos, y otros 100 miembros de la organización formalizaron este martes sus dimisiones por discrepancias con el pacto de Miguel Vargas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).
Los renunciantes convocaron a una rueda de prensa en la que informaron que el presidente del PRD, Miguel Vargas, violenta los estatutos internos e impone su criterio, «dando un carácter de empresa a la institución».
En ese sentido, argumentaron que los aspirantes del PRD a posiciones electivas debían participar en las discusiones para la aprobación de los procesos de alianzas y comentaron que algunos se enteraron de ese acuerdo por terceros.
Otra vez, sostuvo Santos, Vargas impone su manejo vertical y autoritario en la dirección del partido, al desconocer a los organismos y el derecho legítimo de un conjunto de compañeros aspirantes a candidaturas diversas, quienes desarrollaban desde hace más dos años un trabajo político orientado a las elecciones de 2024.
Manifestó que los mismos «fueron dejados a un lado y desvalorados al no consultarles, ni darle participación en esa decisión”.
Los exdirigentes recordaron que el 21 de agosto pasado Vargas anunció la unión con dos partidos, que no fue presentada ni evaluada en ninguna instancia de los organismos del PRD.
El PLD, FP y el PRD comunicaron ese día la formación de la denominada «Alianza Opositora Rescate RD».
Las tres organizaciones anunciaron la presentación de candidaturas comunes senatoriales en las provincias de Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y La Romana (esta última entre el PLD y el PRD).
De igual manera, dijeron que aportarán de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y 150 aspirantes a directores municipales, lo que representa el 60 por ciento de las alcaldías y direcciones municipales de todo el país.
Respecto al nivel presidencial, acordaron que, en caso de que uno de los contendientes no triunfe en la primera vuelta, respaldarán al representante de la Alianza que se ubique primero para la segunda vuelta.
Ese anuncio lo hicieron nueve días después que el mandatario Luis Abinader informó su decisión de repostularse para las elecciones presidenciales de mayo de 2024.
npg/mpv