Con rumbo al norte y velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, sus vientos máximos sostenidos son de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. La presión mínima descendió a 976 hectoPascal.
Al mediodía de este martes su centro se estimó en los 24.8 grados de latitud norte y los 84.8 grados de longitud oeste, a 320 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, costa oeste de la península de la Florida.
Las bandas de alimentación de Idalia afectan con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluido el municipio especial de la Isla de la Juventud, las que resultan fuertes e intensas en algunas localidades.
El parte del Insmet precisó que las precipitaciones más significativas reportadas por las estaciones meteorológicas ocurrieron en: Isabel Rubio en Pinar del Río con 214.4 milímetros, Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 164.6 milímetros y 157.8 milímetros en Güira de Melena, Artemisa.
Los acumulados reportados por los pluviómetros del Instituto de Recursos Hidráulicos superan los 100 milímetros en 24 horas en 46 localidades, de ellas en seis sobrepasaron los 200 milímetros, destacándose El Colony con 227.6 milímetros, en la Isla de la Juventud, y 223.0 milímetros en el Acueducto de Mantua, Pinar del Río.
En la estación de Casablanca, en La Habana, los vientos han alcanzado rachas de hasta 133 kilómetros por hora (km/h), 108 en Isabel Rubio y 106 km/h en Santa Lucía, ambas en Pinar del Río.
En las próximas 12 a 24 horas, Idalia continuará con similar rumbo e incrementará su velocidad de traslación a medida que se desplace al norte-nordeste, en tanto este miércoles pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de la Florida.
Aunque continúe alejándose de Cuba es alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.
Los vientos serán del sur en el occidente entre 30 y 45 kilómetros con rachas ocasionales y pueden ser superiores en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.
Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y en el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.
En el sur de Artemisa y Mayabeque habrá marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que disminuirán gradualmente desde la próxima madrugada.
ro/crc