Giré una invitación formal al binomio electo para una primera reunión programada el lunes 4 de septiembre a las 14:00, hora local, en Casa Presidencial, precisó el mandatario, quien explicará el cronograma y la metodología del cambio de mando.
Esto permitirá a las nuevas autoridades emprender desde el primer día las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la administración pública para beneficio de los guatemaltecos, subrayó el jefe de Estado.
Giammattei expuso su satisfacción por contribuir con todos los recursos del organismo ejecutivo para la organización de los comicios del domingo 20 de agosto.
“Pese de nuevo a los malos augurios, la jornada del voto transcurrió de forma pacífica, apenas con un par de incidentes aislados, poco significativos”, aseveró.
Agradeció a las instituciones del Estado que apoyaron con infraestructura para los recintos electorales, el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, a partir de lo cual “logramos un proceso electoral ordenado, pacífico y en un ambiente de paz”, acotó.
Luego del anuncio de los resultados, se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y ante todo eficiente, remarcó el presidente de este país centroamericano.
Sus palabras, trasmitidas al mediodía de este martes, se producen en medio de un ambiente de preocupación por la suspensión la víspera de la personalidad jurídica del partido ganador de los sufragios, el Movimiento Semilla.
Organizaciones locales e internacionales alertaron antes sobre esta nueva situación y denunciaron el propósito continuado del Ministerio Público y «fuerzas oscuras» por concretar un golpe técnico a la democracia.
A pesar de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, los abanderados de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, aventajaron con amplitud a Sandra Torres y Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
El sociólogo de profesión y la bioquímica de la fuerza calificada de progresista asumirían la jefatura del Estado de Guatemala el 14 de enero del próximo año, según lo previsto.
rgh/znc