“De lograr el mercado de China, si es que logramos la apertura, estamos seguros que Bolivia se va a convertir en el primer productor y exportador de chía, por la capacidad de producción que tenemos y el mercado”, afirmó el vicetitular.
Añadió el jefe del área adscrita a la Cancillería en entrevista con La Razón Radio que de acceder al mercado del gigante asiático los productores bolivianos incrementarán su producción.
Este lunes arribó a Bolivia una delegación de técnicos de la Administración de Aduanas de China con el objetivo de visitar predios ganaderos de Santa Cruz e inspeccionar los campos de producción y plantas de procesamiento de la chía, según informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González.
Tras reunirse con ellos, el titular sostuvo que, con el fin de acelerar los procedimientos protocolares para la exportación del producto, la comisión técnica permanecerá en el país hasta el 3 septiembre.
Añadió que en ese lapso inspeccionarán dos parcelas en las localidades de San Pedro y Cuatro Cañadas, departamento de Santa Cruz, donde recabarán información sobre el manejo de plagas y de los procedimientos agrícolas de producción.
De igual forma, visitarán dos plantas beneficiadoras, una en el Parque Industrial cruceño y otra en la localidad de Pailón, a fin de verificar el cumplimiento de los estándares internacionales de acopio de alimentos.
Gonzáles enfatizó en que la demanda interna de chía está garantizada y que el mercado chino representa un potencial comprador de los excedentes productivos del grano.
“(…) La cantidad que se pueda exportar dependerá de la capacidad productiva”, dijo a la prensa.
Según el Observatorio Agroambiental y Productivo, Bolivia exportó en 2022 unas ocho mil 204 toneladas de chía, valoradas en 23 millones 226 mil 578 dólares.
La semilla de esta planta boliviana tiene como principal destino a México, con un volumen de dos mil 908 toneladas, lo cual representa un ingreso de ocho millones 99 mil 262 dólares.
Durante el año en curso, no se reportan ventas de este alimento a China, pero el año pasado la nación asiática adquirió 11 mil 40 toneladas de esa semilla.
Con una producción anual de 15 mil toneladas, Bolivia es en la actualidad el segundo productor mundial de este alimento.
La presencia de la delegación china es resultado de las gestiones del Gobierno del presidente Luis Arce a través de acciones diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó Blanco.
oda/jpm