Según autoridades sanitarias nacionales, la situación es especialmente compleja en la provincia de Maniema, mientras que en la capital fueron confirmados dos casos la semana pasada.
La víspera la Unión Europea (UE) anunció la entrega de 350 mil euros en ayuda humanitaria para apoyar la lucha contra esa epidemia, en particular para reforzar la capacidad de respuesta mediante la vigilancia, sensibilización de la comunidad, diagnóstico y tratamiento.
El proyecto de colaboración tendrá una duración de cinco meses y pretende además cubrir necesidades urgentes y críticas relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades para el personal y el sistema sanitario, refirió Radio Okapi.
La viruela del mono es una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona.
Se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958, a lo cual debe su nombre, pero la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.
oda/kmg