Unos 340 mil palestinos viven en esa área junto con 220 mil colonos, establecidos en 10 grandes asentamientos, destacó el experto en una entrevista con la agencia de noticias Safa.
Desde esa fecha las autoridades israelíes confiscaron más de tres mil propiedades de los habitantes árabes de Jerusalén Este y expulsaron a numerosos residentes con el objetivo de ubicar a más colonos, subrayó.
Abu Diab destacó que esa política afecta en especial a los barrios palestinos de Al-Sharaf, Silwan y Sheikh Jarrah.
El gobierno de ocupación aprobó la construcción este año de 13 mil nuevas viviendas en la zona para los colonos judíos.
Según Abu Diab, desde 1967 más de 20 mil habitantes de Jerusalén oriental perdieron sus permisos de residencia y tres mil 124 viviendas de palestinos fueron demolidas y otras 615 destruidas por sus propietarios por órdenes israelíes.
En la actualidad, la amenaza de demolición amenaza a 22 mil 416 viviendas con el pretexto de que fueron levantadas sin permiso, aunque ese país casi nunca otorga autorización para ello, precisó el especialista en asuntos de Jerusalén.
Al respecto, señaló que el 87 por ciento de la zona fue clasificada como “tierras verdes”, lo cual prohíbe a los árabes cualquier construcción sobre esos terrenos, pero si a los judíos.
El 97 por ciento de las solicitudes presentadas por los árabes para obtener permisos de construcción son rechazadas, pero el 99 por ciento de los pedidos judíos son aceptados, alertó.
oda/rob