En Centroamérica somos el país con menos días totales de vacaciones, expuso el grupo parlamentario de izquierda, al justificar que el proyecto de ley promovería el turismo interno y bajaría las tasas de estrés laboral y accidentes de trabajo.
Todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en tres semanas por cada cuarenta y nueve de labores continuas, al servicio de un mismo patrono, explicaron en un comunicado.
La iniciativa de ley es clara en que es el patrón quién define cuándo cada persona trabajadora tomas sus vacaciones, pero debe hacerlo dentro de las quince semanas posteriores al día en que se cumplan las 49 semanas de servicio continuo.
Sobre la posibilidad o no de gozar de manera ininterrumpida de sus vacaciones, el proyecto señala que estas podrán ser divididas en tres fracciones como máximo, cuando así lo convengan las partes, señalan.
Según el Estado de la Región de 2008, países como Nicaragua (15 días cada 6 meses) y Panamá (30 días por cada 11 meses), superan por mucho a las vacaciones que se dan en Costa Rica. Otros como Guatemala y El Salvador tienen también un día más al año y Honduras concede 15 días luego de tres años laborados y 20 luego de cuatro años.
En la jornada precedente, la fracción presentó un proyecto para que jornadas laborales diurnas pasen de 48 a 40 horas semanales.
La iniciativa puesta a consideración es una contrapropuesta al proyecto de ley aprobado por el Parlamento la semana pasada, el conocido como jornadas laborales 4×3, o sea, cuatro días de trabajo de 12 horas por tres de descanso.
Esta propuesta fue aprobada en una votación de 32 diputados a favor, incluida la bancada del Gobierno, y 17 en contra, entre ellos miembros del FA y el Partido Liberación Nacional (PNL).
La nueva visión del FA plantea una jornada diurna diaria de siete horas y la nocturna de cinco, en este segundo caso con 30 horas semanales.
Al argumentar su propuesta, plantearon que la iniciativa sigue la tendencia mundial y criterios de la Organización Internacional de Trabajo, que señalan que jornadas más cortas redundan en personas más saludables, felices y productivas.
oda/alb