El director artístico de este evento internacional, Alberto Barbera, junto a Roberto Cicutto, presidente de la Bienal, abrieron este miércoles la competición, que tendrá como sedes el Palazzo del Cinema, la Palabiennale, el Palazzo del Casino y la Sala Giardino, en el Lido de Venecia, una isla de 12 kilómetros cuadrados al este de la ciudad.
En la programación oficial aparecen 23 películas en competición, de las cuales seis son italianas, entre estas Comandante, de Edoardo De Angelis, que inaugurará el encuentro con su estreno mundial
Otros títulos de este país seleccionados fueron Io Capitano, de Matteo Garrone; Por fin amanece, de Saverio Costanzo; Enea, de Pietro Castellitto; Lubo, de Giorgio Diritti; y Adagio, de Stefano Sollima.
Entre los filmes extranjeros sobresalen Poor Things, de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone; Ferrari, de Michael Mann, con Adam Driver y Penélope Cruz; Memory, de Michel Franco, con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard; Priscilla, de Sofia Coppola, con Cailee Spaeny, y Maestro, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper.
También se destacan Finalmente l’Alba, del italiano Saverio Costanzo, con Lily James y Willem Dafoe; ¡Magos!, de David Michod, con Orlando Bloom; Nyad, de Jimmy Chin, con Annette Bening; Napoleón, de Ridley Scott, con Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby (Apple), y Saltburn, comedia negra de Emerald Fennell, con Rosamund Pike.
Aparecen entre las favoritas también las películas Dogman, de Luc Besson, con Caleb Landry Jones; Origin, de Ava DuVernay, con Aunjanue Ellis-Taylor; The Killer, de David Fincher, con Michael Fassbender; y El Conde, del chileno Pablo Larraín, con Jaime Vadell y Gloria Münchmeyer en los papeles estelares.
Fuera de concurso se presentarán, entre otras, las cintas Coup de Chance, de Woody Allen; The Palace, de Roman Polanski; L’Ordine del Tempo, de Liliana Cavani; y The Caine Mutiny Court-Martial, de William Friedkin.
La habitual presencia de estrellas de Hollywood en Venecia será muy limitada en esta ocasión, debido a una huelga de actores de esa industria iniciada en julio pasado, quienes se sumaron a la misma en solidaridad con los guionistas, que fueron al paro dos meses antes en reclamo de un aumento salarial.
Entre quienes podrían asistir se encuentran Adam Driver, Caleb Landry Jones, Mads Mikkelsen y Jessica Chastain, de acuerdo con diversas fuentes.
En declaraciones a la prensa Barbera reconoció que por esa razón “ha sido difícil concluir un programa que hemos debido modificar cuando creíamos que estaba cerrado”.
Sin embargo, el director artístico consideró que el impacto de la huelga sobre el festival fue bastante modesto, pues la única película que se retiró de cartelera fue Challengers, del italiano Luca Guadagnino, debido a que el estudio Warner Bros se negó a presentarla sin la presencia en el evento de su protagonista Zendaya Stoermer.
mgt/ort