El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, lidera el grupo de expertos de la Universidad del Zulia y el Instituto para el Control y la Conservación de esa Cuenca Hidrográfica (Iclam) que intercambian desde la víspera con representantes neerlandeses del Proyecto Tethys.
Los actuales contactos entre los técnicos locales y los de Tethys, un ente de conocimientos en línea sobre efectos ambientales de la energía renovable eólica y marina, es parte del Plan Maestro y Estratégico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible de ese espejo de agua, explicó Lorca.
La comunidad indígena añu Santa Rosa de Agua, del estado de Zulia –se informó en la reunión- emprendió el proceso de saneamiento del caño Monte Cristo de la Cuenca, con la colocación de una barrera de faldón en la entrada del canal para minimizar la entrada de plástico en el área.
Personal del Iclam, por su parte, inició con niños del sector una jornada de sensibilización en educación ambiental sobre el lago de Maracaibo, para instruir desde edades tempranas sobre el cuidado y la preservación de esos sitios de la Madre Tierra.
El Maracaibo, que abarca una superficie de 13 mil 210 kilómetros cuadrados, es un lago costero de agua dulce ubicado en la parte más occidental de Venezuela, entre los estados de Zulia, Trujillo y Mérida.
Los estudiosos lo sitúan entre los más grandes del mundo y el segundo más viejo de la Tierra (después del Baikal en la Siberia rusa), con una antigüedad de entre 20 y 36 millones de años.
mem/apb