En respuesta a preguntas de medios de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, señaló que su país tomó la decisión en vista de la relación especial entre ambas naciones.
Dijo que India y Singapur disfrutan de una asociación estratégica muy estrecha, caracterizada por intereses compartidos, vínculos económicos estrechos y fuertes conexiones entre sus pueblos.
Recientemente, el gobierno de la India anunció nuevas regulaciones para cortar la exportación ilegal de arroz blanco no basmati, con restricciones a su venta al exterior desde el 20 de julio de este año.
Para controlar los precios nacionales y garantizar la seguridad alimentaria interna, el gobierno tomó medidas para restringir la exportación del cereal, recordó el Ministerio de Comercio.
De acuerdo con una nota de la entidad, en recientes pesquisas se detectaron irregularidades como la clasificación errónea para disfrazar su exportación bajo los códigos de arroz sancochado y basmati.
Por tanto emitió nuevas disposiciones como el registro de los contratos para ventas de basmati con un valor de más de mil 200 dólares por tonelada.
Los inferiores a ese monto serán evaluados por un comité que establecerá la presidencia de la Autoridad para el Desarrollo de las Exportaciones de Productos Agrícolas y Alimenticios Procesados (Apeda), encargada del proceso con un sistema basado en la web.
El Ministerio indicó, además, que la Apeda revisa los precios contractuales del basmati que se exporta para tomar una decisión adecuada en ese sentido.
Sugirió celebrar consultas con el comercio para sensibilizarlos sobre el asunto y trabajar para desalentar cualquier exportación ilegal de arroz blanco no basmati.
mem/lrd