Los disturbios comenzaron alrededor de las 06:00 (hora local), cuando los reclusos subieron a los techos y otros llegaron hasta las puertas de acceso a la prisión.
En la tarde de este miércoles, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que hay varios guías penitenciarios retenidos por los reos, aunque no precisó un número exacto
Los servidores retenidos están en buen estado, aseguró el SNAI en un breve comunicado a los medios.
Por su parte, las Fuerzas Armadas informaron que desplegaron a su personal en el perímetro externo de la cárcel “para mantener el control y la seguridad de la ciudadanía”.
Según un reporte del diario local El Mercurio, desde los techos los presos retaron a los uniformados a entrar y se identificaron como integrantes de la banda delictiva Los Lobos.
También durante esta jornada se reportaron disturbios en la cárcel de Azogues, ubicada en la sureña provincia de Cañar.
Los hechos ocurren el mismo día que el presidente Guillermo Lasso informó que militares ejecutan el sexto operativo en las cárceles del país, con el fin de requisar armas, municiones y explosivos.
Cerca de mil 800 policías y militares ingresaron hoy a la cárcel de la provincia Cotopaxi para realizar un control de armas, municiones, explosivos y artículos prohibidos.
El SNAI indicó en su comunicado que los motines de hoy se originan por «el rechazo” de los internos al operativo en la penitenciaría de Cotopaxi, controlada por Los Lobos.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad.
rgh/avr