De acuerdo con un reporte del portal digital Primicias, desde la mañana de este miércoles, los reos de ese centro penitenciario se encuentran en los techos y las puertas de ingreso impidiendo el acceso al contingente de policías y militares que llegó hasta allí.
Según el medio de prensa, el personal administrativo de la cárcel fue evacuado y las vías aledañas fueron cerradas a la circulación vehicular.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que, hasta el momento, policías y militares, han desplegado personal al exterior del centro carcelario a fin de hacer frente a cualquier actividad que pueda afectar la seguridad interna.
Más tarde también se reportaron disturbios en la cárcel de Azogues, ubicada en la sureña provincia del Cañar.
Los hechos ocurren el mismo día que el presidente Guillermo Lasso informó que unos mil 800 militares ejecutan el sexto operativo en las cárceles del país, con el fin de requisar armas, municiones y explosivos.
Cerca de mil 800 policías y militares ingresaron hoy a la cárcel de Cotopaxi para realizar un control de armas, municiones, explosivos y artículos prohibidos.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad, un hecho que el Gobierno atribuye a los enfrentamientos entre bandas rivales que disputan el control de los centros de privación de libertad.
Para el excomandante de la Policía Nacional Ramiro Mantilla la dinámica de los últimos dos gobiernos, de Lenín Moreno y Lasso, evidencia la falta de una política penitenciaria.
No se cambió el modelo de gestión y la gobernanza criminal es superior a la presencia del Estado en los centros carcelarios, señaló Mantilla en una entrevista a la emisora local Radio Pichincha.
ro/nta