Durante la Conferencia Regional de la Organización Panafricana de Mujeres (OPM), dedicada a la resiliencia de las africanas y su contribución en el sector agrícola a la adaptación a este fenómeno, las participantes coincidieron en que ellas son un grupo clave en la encrucijada actual.
El evento, efectuado en el Museo de Historia Militar de Angola, contó con la participación de la vicepresidenta del país, Esperança da Costa; la titular de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, y la presidenta de la OPM, Eunice Ilpinge.
Alrededor del 70 por ciento de los alimentos que van a nuestras mesas tienen manos de mujer en su producción, de ahí la importancia de brindarles las oportunidades necesarias ante el nuevo desafío, resaltó la comisaria de la Unión Africana para la agricultura, el desarrollo rural, la economía azul y la sostenibilidad ambiental, Josefa Sacko.
De manera virtual se unió a la cita, cuya declaración final será presentada en la Cumbre Africana del Clima, a celebrarse en Kenya los próximos 4 al 6 de septiembre.
En las palabras inaugurales, la vicepresidenta de Angola reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y destacó la aprobación de la Estrategia Nacional sobre el tema, dentro de la cual se enmarcan los programas para mitigar la sequía en el sur del país.
En particular mencionó la construcción del Canal de Cafu, para transferir agua del río Cunene en la provincia del mismo nombre, una obra que creará condiciones para la agricultura y la ganadería, además de beneficiar a más de 230 mil habitantes.
Da Costa resaltó la definición sobre la contribución a la reducción de carbono en la producción de electricidad para 2025, así como de las acciones complementarias para la gestión sostenible de los bosques, el transporte y la agricultura.
Otro aspecto relevante es el papel de Angola al frente de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), cuya presidencia asumió recientemente y donde pretende impulsar la seguridad alimentaria y nutricional, y la industrialización.
“Es necesario entender que el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de la humanidad y responsabilidad de todos”, subrayó la secretaria regional de la OPM, Luzia Inglês, quien consideró necesario que cada país adopte medidas frente al cambio climático que sean sensibles al género.
Son las mujeres las más afectadas por este fenómeno, por su importancia en la agricultura y la sostenibilidad de la vida, de manera que las organizaciones femeninas deberían ser priorizadas con apoyo financiero y tecnológico, enfatizó.
En tanto, la vicepresidenta de OPM para el África austral, Betabile Dimini, señaló que además de educar en torno a estos asuntos, es evidente la necesidad de la presencia femenina en posiciones de liderazgo, para impulsar estas agendas. “Nada debe hacerse sobre nosotras sin nosotras”, dijo.
ro/kmg