Hawass instó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a colaborar con El Cairo para recuperar esos artefactos, entre los que citó la llamada Piedra Rosetta, fundamental para descifrar los jeroglíficos.
Descubierta en 1799 en el delta del río Nilo durante la expedición de Napoleón al país, la Piedra Rosetta es un fragmento de una estela que tiene un decreto grabado durante el gobierno del faraón Ptolomeo V en tres escrituras distintas: jeroglíficos, demótica y griego antiguo.
El experto consideró una catástrofe y un grave crimen contra el patrimonio mundial el robo durante años de unas dos mil piezas de esa instalación británica, incluidas joyas de oro y gemas, anunciado recientemente.
También pidió a la comunidad internacional que apoye su causa al señalar que el Museo Británico no merece el honor de salvaguardar esas obras de valor incalculable.
La Unesco y el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades deberían organizar una conferencia internacional sobre el tema, estimó Hawass, quien fue secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
En octubre de 2022 el arqueólogo reclamó la devolución de la Piedra Rosetta y del Zodíaco de Dendera, este último en el Museo del Louvre, en París.
jf/rob