Según las autoridades, el documento se realiza sobre la base de un acuerdo firmado en 2017 que facilita a Burkina Faso, Mali y Níger mostrar solidaridad para promover y fortalecer su seguridad común en caso de agresión armada externa o desestabilización.
La aprobación ocurre días después de que la junta militar nigerina autorizara a las autoridades burkinesas y malienses a intervenir militarmente en su territorio en caso de agresión, luego de las amenazas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
La junta militar en Niamey rechazó tales amenazas y nombró un nuevo primer ministro para formar un gobierno transitorio.
El denominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria anunció el pasado día 26 de julio, a través de la televisión estatal, la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
Níger es una de las naciones más pobres del mundo, que sufre los efectos del cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
jf/fvt