Una gran diversidad cultural caracteriza la provincia de Limón, con una población predominantemente de etnia afro-descendiente y con importantes rasgos de las tradiciones indígenas costarricenses, la afrocaribeña, blancos y chinos, en las que cada grupo le aporta a la zona su estilo propio.
Para especialistas y habitantes de esta nación centroamericana la presencia de las etnias africanas son las que más han aportado a la formación de la nacionalidad costarricense.
El mandatario Chaves y su Ejecutivo recorrerán en una visita de dos días la localidad e inaugurarán varios proyectos de inversión en turismo, agricultura y sostendrán encuentros con alcaldes.
Como es habitual, los limonenses podrán disfrutar de disímiles actividades como exposiciones de pinturas de artistas, charlas sobre la salud de la mujer negra y conciertos de jazz.
Al programa se suman foros y conferencias educativas, torneo de juegos tradicionales para niños, certamen cultural para niñas, comidas y música, así como otras actividades simbólicas y homenajes a personalidades limonenses.
Los visitantes y turistas podrán deleitarse con una de sus platos típicos: el rice and beans, una receta que combina arroz y frijoles, chile panameño, tomillo, culantro y coco rallado, una mezcla de sabores únicos en esta región caribeña.
Al cierre de esta jornada, las calles se colmarán de sus habitantes y turistas en un desfile típico: el Grand Gala Parade de Limón, un colorido desfile con bailes, música, carrozas y trajes tradicionales de esta cultura.
El 31 de marzo de 2022, en un acto llevado a cabo en Casa Presidencial, se firmó el decreto legislativo con el que se declara el Grand Gala Parade de Limón como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. Con esta declaratoria se proclama este evento cultural de interés público.
Para las autoridades de esa localidad, el evento cultural se consolida como uno de los más importantes del país tanto para los limonenses como para toda la población costarricense.
Promover la cultura, tradición, música y cocina afrodescendiente abrirá nuevas posibilidades para atraer turismo y generar empleo en la provincia.
mem/alb