Se trata de un trabajo de preparación de los documentos del cese al fuego bilateral, de agenda, de protocolo, monitoreo, entre otros, detalló el también presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
La Mesa, cuya fecha de instalación está por definirse, tomará decisiones en esos asuntos fundamentales y establecerá las condiciones de protección de las comunidades, definirá la fecha de inicio del cese al fuego, el reglamento de funcionamiento, explicó.
En su opinión es una noticia positiva e indica que hay voluntades que se están combinando para eliminar violencias y hacer posible este nuevo camino para la paz en Colombia, azotada por diversos conflictos internos desde hace décadas.
Hoy comienza una reunión preparatoria entre la delegación del gobierno de Colombia y EMC-FARC, integrado por exguerrilleros no acogidos al Acuerdo de Paz de 2016, que se extenderá hasta el 3 de septiembre, en una zona rural de Suárez, departamento de Cauca.
Tendrá carácter cerrado y confidencial y contará con la presencia de testigos internacionales, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, encabezada por Danilo Rueda, la reunión se realizará en el marco de la fase de alistamiento para la Mesa de Conversaciones de Paz entre las partes.
Este inminente diálogo forma parte de los objetivos del gobierno de Gustavo Petro de alcanzar la paz total en el país como eje transversal a todos los cambios necesarios en los más diversos ámbitos.
La Oficina del Alto Comisionado reiteró que en la actualidad el Gobierno nacional sólo sostiene una Mesa de Diálogos de Paz y es la que se desarrolla con el Ejército de Liberación Nacional .
Además, tres espacios de conversación socio-jurídica para la paz urbana, en Buenaventura, Quibdó, y Medellín.
Explicó que mantiene «canales de comunicación con las FARC Segunda Marquetalia, al igual que con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, pero no existen conversaciones formales de paz con ninguno de estos tres últimos grupos armados irregulares”, enfatizó.
mem/otf