Técnicos chinos cumplieron en el terreno una serie de labores de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción de esta semilla.
“Visitaron los predios productivos, las plantaciones y verificaron las plantas de procesamiento de este producto”, aseguró el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.
Explicó que, luego de concluir las consultas, se perfiló un acuerdo del protocolo que contempla procedimientos técnicos a cargo del Senasag para viabilizar y garantizar que “el producto exportable no conlleve ningún riesgo de transmisión de plaga y que esté libre de contaminantes físico-químico-microbiológico», explicó.
Describió que, en cuatro días de trabajo, tanto en oficinas como en el campo, se demostró a la representación china todos los procedimientos y controles que realiza el Senasag respecto al manejo de plagas y productos químicos utilizados en los cultivos de chía.
“Se ha realizado un buen trabajo técnico del Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Senasag, para garantizar que los productos que se están exportando son de buena calidad y que no conllevan ningún riesgo a la producción del país destino y a su consumo”, sostuvo.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, por su parte, aseguró que Bolivia trabaja para consolidar su presencia en el mercado de China y convertirse en el primer productor y exportador de ese alimento a escala global.
“De lograr el mercado de China, si es que logramos la apertura, estamos seguros que Bolivia se va a convertir en el primer productor y exportador de chía, por la capacidad de producción que tenemos y el mercado”, afirmó el vicetitular.
Añadió el jefe del área adscrita a la Cancillería en entrevista a La Razón Radio que de acceder al mercado del gigante asiático los productores bolivianos incrementarán su producción.
Este lunes arribó a Bolivia una delegación de técnicos de la Administración de Aduanas de China con el objetivo de visitar predios ganaderos de Santa Cruz e inspeccionar los campos de producción y plantas de procesamiento de la chía, según informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González.
Tras reunirse con ellos, el titular sostuvo que, con el fin de acelerar los procedimientos protocolares para la exportación del producto, la comisión técnica permanecerá en el país hasta el 3 septiembre.
mem/jpm