Cerca de 404.1 gigavatios (GWh, unidad de energía equivalente a mil millones de vatios-hora) fueron exportados al Mercado Eléctrico Regional (MER), siendo los principales compradores Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
Datos publicados por el Banco Central de la Reserva indican que eso representó ingresos al país por 52.4 millones de dólares.
Informes citados por el diario El Salvador aseguran que las exportaciones de energía crecieron 197.6 por ciento hasta julio de este año, una etapa en que varias naciones centroamericanas enfrentaron déficit de generación y tuvieron que acudir a restricciones, entre ellas apagones.
Las ventas no afectaron al sector interno pues se efectuaron luego de cubrir la demanda de los hogares salvadoreños y los sectores productivos en el territorio.
Por otra parte, recientes declaraciones del presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador, Edwin Núñez, confirmaron que el país es un exportador en materia de energía para Centroamérica y que la empresa es un participante estratégico del mercado a través de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.
Aparejado a esto, el país ejecuta importantes proyectos para incorporar más unidades a la generación geotérmica y combatir el cambio climático con fuentes limpias renovables.
oda/lb