sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Energía es importante rubro exportable en El Salvador

San Salvador, 1 sep (Prensa Latina) La energía generada por hidroeléctricas y fuentes térmicas en El Salvador es hoy un importante producto exportable del país, según cifras de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm).

Cerca de 404.1 gigavatios (GWh, unidad de energía equivalente a mil millones de vatios-hora) fueron exportados al Mercado Eléctrico Regional (MER), siendo los principales compradores Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Datos publicados por el Banco Central de la Reserva indican que eso representó ingresos al país por 52.4 millones de dólares.

Informes citados por el diario El Salvador aseguran que las exportaciones de energía crecieron 197.6 por ciento hasta julio de este año, una etapa en que varias naciones centroamericanas enfrentaron déficit de generación y tuvieron que acudir a restricciones, entre ellas apagones.

Las ventas no afectaron al sector interno pues se efectuaron luego de cubrir la demanda de los hogares salvadoreños y los sectores productivos en el territorio.

Por otra parte, recientes declaraciones del presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador, Edwin Núñez, confirmaron que el país es un exportador en materia de energía para Centroamérica y que la empresa es un participante estratégico del mercado a través de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Aparejado a esto, el país ejecuta importantes proyectos para incorporar más unidades a la generación geotérmica y combatir el cambio climático con fuentes limpias renovables.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.