Llamadas Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, incluyeron también al director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, por acatar una orden judicial que calificaron de ilegal.
El abogado Luis Compa, a nombre del grupo, explicó que los diputados señalados y Muñoz incurrieron en distintos cargos, entre estos, abuso de autoridad y emisión de resoluciones violatorias de la Constitución del país.
“Consideramos que los procedimientos que se han realizado no han sido los correctos. No están apegados a derecho”, expresó.
Estimamos que se han cometido varios delitos y que el MP tiene la obligación de investigar, subrayó.
Debido a las continuas interferencias en el proceso de los sufragios desde que Semilla, calificado de progresista, sorprendiera y se colara en la segunda vuelta electoral, organizaciones exigen la destitución de la Fiscal General Consuelo Porras.
En una carta dirigida hace dos días al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, argumentaron que los actos oficiales de la jefa del MP afectan la seguridad, la certeza jurídica, la estabilidad política y democrática del Estado, así como la armonía en las relaciones internacionales.
Porras defiende investigaciones en curso contra Semilla, que un amplio sector llama ilegales y que conducen a un posible golpe técnico a la democracia, por lo cual insisten en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
mem/znc