En conferencia de prensa aquí, el ministro de Relaciones Exteriores calificó los lazos entre Teherán y Beirut de antiguas, estratégicas y excelentes.
La autoridad diplomática reconoció que los actores externos pueden desempeñar un papel activo en la estimulación del diálogo interno en el país y agregó que sus líderes no dependen de dictados y presiones externas.
Al mismo tiempo, Abdollahian ratificó el apoyo de la República Islámica al eje de resistencia para preservar el interés nacional libanés y los pueblos de la región frente a las ambiciones israelíes.
En el contexto de su tercera visita al país en el año, el titular apuntó que, con base en la orientación del presidente iraní, Ibrahim Raisi, se lanzó la política de apertura a las naciones de la región.
A propósito, respaldó el retorno de las relaciones normales con Arabia Saudita y añadió que existe un diálogo con otros países para restablecer los vínculos.
En este sentido, reveló que durante sus reuniones con funcionarios sauditas escuchó propuestas relacionadas con asuntos regionales, incluido el Líbano.
Sobre la colaboración, indicó que el tema de aceptar donaciones iraníes necesita una decisión de las autoridades libanesas, pues Teherán está listo para enviar equipos técnicos y equipamientos para establecer centrales eléctricas con una capacidad de dos mil megavatios.
En esta línea de pensamiento, Abdollahian señaló que Estados Unidos hizo promesas sueltas al Líbano sobre el tema de la energía, pero tal asunto de la extracción de gas no llegó a una conclusión.
A su juicio, si el estado libanés hubiera aceptado la donación iraní hace años, el problema energético ya estaría resuelto, pues todas las empresas de la República Islámica están listas para proporcionar asistencia técnica, de ingeniería y médica para apoyar la situación de reconstrucción en la nación de los cedros.
Respecto al escenario regional, acogió con beneplácito cualquier iniciativa para mejorar la seguridad y la estabilidad en la lucha contra el terrorismo.
Destacó que Hizbulah hoy es la fuerza en el cuerpo del eje de resistencia y juega un papel destacado en la confrontación contra Israel.
También refrendó su apoyo a Palestina y añadió que la entidad sionista sufre crisis internas en más de un nivel.
En el contexto de su estancia en Líbano, Abdollahian dialogó este viernes con el secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah; con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con su homólogo Abdullah Bou Habib.
El ministro iraní llegó ayer a esta capital, procedente de la capital siria Damasco, y en su primera actividad incluyó una reunión a puertas cerradas con los líderes del movimiento Hamas y Yihad, a quienes ratificó el apoyo de su país a la liberación del pueblo palestino.
npg/yma