“Esto es un grito ciudadano”, declaró el politólogo Estuardo Contreras, quien creó la campaña en las redes ante las continuadas acciones promovidas desde el ente investigador contra el partido Semilla, amplio ganador de las elecciones.
Los 114 mil firmantes exactamente hasta el momento pidieron igualmente la renuncia del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso.
El enlace digital para expresarse contra estos funcionarios quedó habilitado el 14 de julio, a partir de las maniobras por el sorprendente triunfo de Semilla en la primera vuelta de los sufragios.
Después de las más recientes interferencias, como resultado de las votaciones del pasado 20 de agosto, crecieron los nombres y apellidos de los firmantes y su correo electrónico, mientras el espacio sigue abierto.
“Porras y los fiscales que le acompañan socavan la democracia”, remarcó Contreras tras salir del MP (Ministerio Público), dos días después que 167 organizaciones de la sociedad civil plantearan igual exigencia al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Mediante una misiva, estos argumentaron que los actos oficiales del fiscal general afectan la seguridad, la certeza jurídica, los intereses nacionales, la estabilidad política y democrática del Estado, así como la armonía en las relaciones internacionales.
El MP no puede actuar mientras el proceso electoral no haya finalizado, tampoco durante ni después de los comicios, ya que este es de competencia propia y está bajo la jurisdicción del Tribunal Supremo Electoral, consideraron.
El mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes la existencia de un golpe de Estado en curso para romper el orden constitucional.
“Hago un llamado a que nos unamos para derrotar a las fuerzas golpistas, que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza”, aseveró el sociólogo de profesión.
Arévalo advirtió que hacen falta cuatro meses para la toma de posesión (prevista para el 14 de enero de 2024) en los que las “mafias políticas” intentarán consumar el golpe de Estado.
oda/znc