De acuerdo con una nota publicada este viernes en el sitio oficial de la Presidencia de la República, Mattarella señaló que “ningún país del continente, ni siquiera el más grande en términos de tamaño o de ingresos, puede pensar en un futuro separado del de los demás”.
Ello sería una fuga de la realidad y, antes que una ilusión, un acto contraproducente, expresó el mandatario en su llamado a potenciar la cohesión en la Unión Europea (UE), tema central en los debates en la conferencia que, con la presencia de importantes figuras políticas y expertos, se realiza anualmente el primer fin de semana de septiembre.
En esta edición 49 del Foro Casa Europea-Ambrosetti, que sesionará hasta el próximo domingo en el hotel Villa d’Este, de esa localidad, en la región de Lombardía, participan entre otros Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores; y Paolo Gentiloni, comisario Europeo de Asuntos Económicos.
El presidente italiano subrayó en el texto que «Europa es el marco dentro del cual se construye nuestro futuro, con las brechas que acompañan al proceso de integración europea, un factor que también transforma y da forma a nuestro modelo social” y debe reforzarse cada vez más la capacidad de la UE, de ser interlocutor político mundial.
En este primer día se abordarán como temas centrales por los participantes, los desafíos globales del futuro y los impactos en la economía, así como los avances científicos y tecnológicos en la región.
mgt/ort