Se trata de un espacio propicio para el debate y la reflexión no sólo del cuartelazo ocurrido aquí hace medio siglo, sino también en otros países de la región como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y en fechas más recientes en Venezuela, Honduras y Bolivia.
La cita se extenderá hasta el 9 de septiembre en la comuna de Recoleta e incluye cuatro eventos, entre ellos la Feria Internacional del Libro, donde están invitados la ensayista estadounidense Miki Kendal; el politólogo argentino Atilio Borón; y el historiador español Mario Amorós.
También figuran entre la larga lista de participantes los Premios Nacionales de Literatura e Historia, Hernán Rivera Letelier y Gabriel Salazar, respectivamente; el sociólogo argentino Mario Santucho y el escritor e investigador de Belarús Evgeny Morozov.
El congreso académico titulado Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular, la Cumbre Regional ALBA Movimiento y un Seminario político internacional, figuran también dentro del programa.
La víspera, en el lanzamiento de la cumbre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó que el encuentro tiene también como objetivo reivindicar al gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.
Las políticas públicas implementadas por Allende fueron las mejores que Chile ha tenido en toda su historia, dijo.
Mencionó los programas sociales emprendidos durante esa administración (1970-1973) como el plan para eliminar la desnutrición infantil, la salud universal, el acceso a la educación y a la cultura y la construcción de viviendas sociales.
Durante los días del encuentro, los participantes debatirán diversos temas como Nuestra América hoy, Allende 50 años, Medios de comunicación ¿democracia o barbarie? y el desafío de la construcción del socialismo hoy en la región.
ro/car