La Organización India de Investigación Espacial (Isro) lanzó este sábado Aditya L1 con el mérito de ser el primer observador del astro rey y también de encaminarlo a solo 10 días de lograr la hazaña científica del Chandrayaan-3 de establecer una nave en el polo sur de la Luna, inexplorado hasta este momento.
En un mensaje en la red social X, antes Twitter, Isro aseguró que la misión solar, la cual transporta el cohete PSLV-C57, se realiza con éxito, pues el vehículo colocó el satélite exactamente en la órbita prevista hacia el destino del punto L1 Sol-Tierra.
El primer ministro Narendra Modi felicitó a los científicos e ingenieros de la agencia espacial por este nuevo desafío
Tras el éxito de Chandrayaan-3, la India continúa su viaje espacial, publicó el dignatario en la referida plataforma digital.
Aditya L1 pretende el estudio de los vientos solares y la atmósfera del astro rey, para lo cual la nave debe viajar unos cuatro meses hasta llegar al punto de Lagrange, desde donde se podrán observar las actividades solares sin ninguna obstrucción por otras actividades celestes como los eclipses.
La misión permitirá, además, la pesquisa de la fotosfera, la cromosfera y las capas más externas del Sol, lo que ayudará a comprender los problemas del calentamiento coronal, la eyección de masa, las llamaradas y sus actividades previas.
Asimismo, será posible investigar la dinámica del clima y el estudio de la propagación de partículas y campos en el medio interplanetario.
Los retoques finales de esta nueva misión coincidieron con los preparativos, aún en curso, de la Cumbre del Grupo de los Veinte(G20), que tendrá lugar en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre.
Para la importante cita, la capital india ha sido objeto de acciones de embellecimiento como la colocación de luminarias y plantas, el engalanamiento de parques, así como la pintura de murales alegóricos con temáticas, símbolos y tradiciones de la nación asiática.
De igual modo, las autoridades implementan un plan para garantizar la logística, la efectividad de los aspectos de protocolo, seguridad y las relacionadas con los medios de comunicación, el cual fue revisado en la novena reunión del Comité de Coordinación de la Cumbre, presidida por Pramod Kumar Mishra, secretario principal del primer ministro, Narendra Modi.
En el encuentro, al cual asistieron altos funcionarios de la Secretaría del bloque, de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Cultura, Información y Radiodifusión, y del Departamento de Telecomunicaciones, se consideraron satisfactorios los trabajos ejecutados hasta el momento e informaron la organización de exposiciones sobre la cultura y el país en general.
El secretario principal también revisó el progreso del acondicionamiento de las instalaciones y el programa para los invitados.
ro/lrd