A pesar de los reclamos de renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, por las continuas interferencias en el proceso de los sufragios, el ente judicial mediante un comunicado sostuvo que esa narrativa busca generar desestabilización en el país.
Además, interrumpir el periodo en el ejercicio del cargo de la jefa del MP, lo cual atenta “contra la institucionalidad democrática, la división de poderes, el respeto del juego democrático de los controles jurídicos, y balance de pesos y contrapesos”, subrayó.
“Es totalmente falso que desde el MP se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado como irresponsablemente lo ha señalado el presidente electo”, Bernardo Arévalo, apuntó el texto.
Esta acción advierte que la finalidad de interrumpir el período en el cargo de Porras tiene como objetivo detener las investigaciones en curso contra el partido Movimiento Semilla, consideró.
Esta fuerza política, calificada de progresista, sorprendió en la primera vuelta de los comicios y, curiosamente para muchos ciudadanos, justo antes de la oficialización de los resultados sobrevino una pesquisa sobre denuncias de supuestas firmas falsas en su constitución en el lejano 2018.
Sin embargo, de acuerdo con el mensaje hay “otras investigaciones de denuncias que se han presentado en el MP y que garantizando el respeto a los derechos de las víctimas deben ser investigadas oportunamente”.
En relación con las más de cinco mil firmas falsas y 18 personas fallecidas en la conformación de Semilla, la medida cautelar que le fue otorgada y que suspende la personalidad de dicho partido es una orden de juez competente, describió.
Estimó que en su momento fue susceptible de ser impugnada en respeto al derecho de defensa, y que ya ha sido refrendada mediante resoluciones de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.
Con respecto a la transición de mando, sobre el cual se manifestó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se trata de una decisión administrativa electoral, en la cual el MP no tiene competencia alguna ni pretende incidir, enfatizó.
“Las solicitudes o acciones del MP se encuentran en el marco del respeto al principio de legalidad”, reafirmó, algo que los expertos cuestionaron desde un inicio, atendiendo a que violan la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El propio Arévalo, amplio ganador de las votaciones, pidió la víspera a los pueblos de Guatemala, sociedad civil, empresarios y trabajadores, al movimiento popular, autoridades indígenas, entre otros, unidad en defensa de la democracia.
npg/znc