De acuerdo con el canal Ecuavisa, miembros de bandas delictivas, presumiblemente de Los Choneros, exigían hasta dos mil dólares mensuales para permitir que 65 tanqueros se abastecieran para la distribución.
En declaraciones al canal Teleamazonas, el policía de esa localidad Michael Richard declaró que los integrantes de la organización criminal, la mayoría con apenas 18 años, han sido localizados, pero solo uno está detenido.
Tras la vigilancia policial y militar la operación de los vehículos repartidores se reanudó.
La planta de la Bocatoma de Interagua abastecen mediante camiones cisternas a unas 100 mil personas en el sector.
Las extorsiones o vacunas, como les llaman en Ecuador, forman parte de la espiral de violencia e inseguridad que impacta en la vida cotidiana y la economía de esta nación andina.
El pasado lunes, una compañía de circo anunció su salida de la ciudad de Machala, en la sureña provincia de El Oro, debido a las extorsiones y ataques violentos.
El Gobierno atribuye la situación a las disputas de grupos delincuenciales por el control del tráfico de drogas, dejó en esta nación andina en 2022 más de cuatro mil 500 muertes violentas y este año se perfila aún peor.
En los últimos días en varias ciudades del país, incluida la capital, hubo explosiones, coches bomba, motines carcelarios que evidencian la escalada de la crisis de seguridad.
rgh/avr