martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolsonaro se someterá en Brasil a nueva cirugía en el intestino

Bolsonaro
Brasilia, 4 sep (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se someterá el 12 de septiembre a una nueva intervención quirúrgica, en Sao Paulo, para corregir un cuadro de reflujo y reparar las asas intestinales, se supo hoy.

La cirugía es consecuencia de la puñalada que sufrió el político ultraderechista durante la campaña electoral de 2018.

Por el atentado, Bolsonaro presenta un cuadro de suboclusión intestinal, una obstrucción en la que el material digerido no pasa normalmente por el intestino.

De acuerdo con el abogado Fabio Wajngarten, que actúa en defensa del exmandatario, Bolsonaro puede ser sometido a una segunda cirugía la próxima semana, pero sin relación con la puñalada.

El procedimiento será para corregir una desviación del tabique, que ocurre cuando la estructura que separa las dos fosas nasales no es recta.

Según Wajngarten, la cirugía en la nariz solo se realizará si el procedimiento en el intestino se realiza sin interferencias.

A finales de agosto, Bolsonaro fue internado en el hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, para exámenes de rutina.

En la ocasión, el excapitán de Ejército hizo pruebas para evaluar su condición clínica, principalmente en el sistema digestivo.

Recientemente, el expresidente y su esposa, la exprimera dama Michelle Bolsonaro, optaron por el silencio ante la Policía Federal sobre la venta ilegal de joyas en su mandato (2019-2022).

La alegación de la defensa del matrimonio es que el Supremo Tribunal Federal no sería el foro adecuado para la tramitación del caso, y si la primera instancia de la Justicia Federal.

Con lo anterior, los antiguos ocupantes del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, eligieron no proporcionar información a los investigadores federales.

«La Procuraduría General de la República no reconoció la competencia del Tribunal Supremo para recibir y juzgar los hechos», indica un extracto de la alegación de los abogados de la pareja.

Además del matrimonio, otras seis personas fueron convocadas para prestar testimonios simultáneos en medio de las investigaciones sobre la recepción y el destino de joyas y regalos dados por autoridades extranjeras a Bolsonaro.

El exmilitar también debió testimoniar acerca de la difusión de fake news (noticias falsas) con empresarios que habrían tramado un golpe de Estado en mensajes de la aplicación multiplataforma WhatsApp, pero los abogados defensores pidieron que la confesión se pospusiera.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.