Los movilizados en la marcha protestaron mientras se inauguraba la Cumbre Africana sobre el Clima, con la participación de Jefes de Estado y Gobierno de la región, entre otras personalidades, difundió el portal digital kenyano Kdrtv.
Durante su recorrido por calles principales de Nairobi, los congregados criticaron a ese evento, al considerar que “no muestra signos de resolver el creciente problema climático”, con acciones concretas.
Tras pedir un cambio en la forma de abordar el cambio climático, el líder indígena turkana, Ikal Anfelei, denunció ante la prensa local que las políticas defendidas en la referida Cumbre, la cual concluirá el próximo día 6, seguirán permitiendo el saqueo de los recursos africanos.
Algunas directrices que se emiten propician también que se concentren en pocas manos el poder y el dinero, advirtió.
Luego de señalar que este continente sólo emite el cuatro por ciento de los gases de efecto invernadero y se lleva la peor parte en cuanto a los efectos de ese fenómeno, el representante indígena subrayó que los responsables del cambio climático no financian adecuadamente las medidas de mitigación.
Según trascendió, como contrapartida del evento oficial sobre la ecología, mañana en esta capital tendrá lugar la Asamblea de los Pueblos Africanos sobre el Clima.
En ese foro, representantes de organizaciones sociales y movimientos comunitarios compartirán conocimientos sobre manejo medio ambiental y “propondrán soluciones transformadoras viables para propiciar un desarrollo compatible con el clima en África”, según los organizadores del cónclave.
ro/obf