Durante una conferencia de prensa en Czestochowa, en el sur de Polonia, Robert Telus afirmó que extender la exclusión de esos productos ucranianos hasta finales de 2023 es beneficioso para los agricultores del país y para la UE, informó la emisora pública Radio Polaca.
Sus comentarios, calificados por él como un mensaje del primer ministro Mateusz Morawiecki, se producen antes de la reunión de los titulares de agricultura de la comunidad en España.
Telus indicó que incluso si la UE decide poner fin a la prohibición de importar cereales ucranianos, Polonia no permitirá su entrada al país.
Añadió que el interés de los agricultores polacos es más importante que cualquiera de las regulaciones del bloque.
Medios locales aseguran qué naciones como Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria también apoyan la ampliación de la prohibición.
En junio pasado la Comisión Europea anunció que extendería el veto sobre varios productos agrícolas ucranianos hasta el 15 de septiembre, un acuerdo que permitiría a cinco de los vecinos de Ucrania impedir las ventas internas de algunos cereales.
Las llamadas medidas preventivas excepcionales y temporales se adoptaron el 2 de mayo sobre la compra de trigo, maíz, colza y girasol procedentes de Ucrania bajo la salvaguardia excepcional del Reglamento de Medidas Comerciales Autónomas.
jf/amp