El anuncio lo hizo el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, a través de un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter), informó el canal 8 de televisión.
“En base a mis facultades constitucionales y de la ley orgánica del poder Legislativo, he nombrado una comisión especial para que de inmediato investigue a los extitulares del Ministerio Público y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado”, escribió el congresista.
Añadió que también serán investigados en su condición de autores cómplices o encubridores en casos de corrupción público-privada, fondo departamental, ONG utilizadas por partidos políticos, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo, entre otros.
Por otro lado, autoridades del CN hondureño adelantaron que este lunes los diputados de todas las bancadas de ese poder del Estado podrían ser convocados a otra sesión para continuar con los debates para la elección del nuevo fiscal general y adjunto.
La semana pasada, por cuarta vez se presentaron al CN dos mociones nominativas para la elección de dichas autoridades, pero fueron rechazadas en el poder Legislativo.
Las propuestas las presentó la bancada del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras, y ninguna de las dos contó con los votos necesarios (86) como establece la Constitución.
Tras la falta de consenso, los diputados de Libre ratificaron la voluntad de permanecer firmes hasta elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Según se conoció, le corresponde a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción la acción penal-pública en casos relacionados con el latrocinio, saqueo y despojo de los bienes del Estado.
jf/ybv