La ceremonia se desarrolló en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville y según informes oficiales, Nguema prestó juramento ante el Tribunal Constitucional.
El acto fue transmitido en vivo por la televisión, Canal Gabón 24, mientras se emitían imágenes sobre las manifestaciones en apoyo al nuevo gobernante en los alrededores del edificio.
Analistas de prensa destacan este lunes que la toma de posesión tuvo lugar luego que Nguema se reuniera con representantes de la coalición opositora Alternancia 2023 en un proceso de diálogo abierto tras el golpe que derrocó a Bongo, aunque el líder de esta agrupación, Albert Ondo Ossa, reclamó la publicación de los verdadero resultados de las elecciones
Hasta el momento Ondo Ossa no reconoce la legitimidad de la Junta, aunque su Partido se pronunció por el diálogo para volver a la vía democrática.
Los militares que tomaron el poder señalaron que Gabón atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social, y alegaron que las recientes elecciones realizadas en el país, no cumplieron con las condiciones de transparencia y credibilidad esperadas por el pueblo.
Además, acusaron al gobierno de Bongo de irresponsable, imprevisible, y marcado por una degradación social que amenazaba con llevar al país al caos.
Presidente del país a partir de 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, el actual mandatario fue reelegido en 2016 en unas elecciones cuestionadas por la oposición política ante la existencia de supuestas irregularidades.
Con una población estimada en más de dos millones 300 mil habitantes, Gabón, situado en la costa oeste de África central, tiene una economía que en lo fundamental depende de sus exportaciones mineras, petróleo y recursos forestales.
mem/fvt