Al intervenir en la conferencia ministerial de la Cumbre sobre el Clima en África, que se celebra en esta capital keniana hasta el venidero 6, el mandatario demandó potenciar las energías renovables, industrialización verde, agricultura climáticamente inteligente y conservación de la naturaleza.
Según un comunicado de la presidencia, el Jefe de Estado alegó que tales acciones, de implementarse, acelerarán la descarbonización global, impulsarán el desarrollo sostenible y contribuirán a la creación en África de millones de puestos de trabajo.
Consideró, asimismo, que se debe apreciar el llamado crecimiento verde no sólo como un imperativo ecológico, sino también como “fuente de oportunidades económicas multimillonarias que África y el mundo están preparados para aprovechar”.
Tras señalar que Kenya está a la cabeza en la región en el impulso de las energías renovables para el desarrollo, Ruto valoró que este continente tiene potencialidades para ser autosuficiente desde el punto de vista energético, a partir de fuentes como la eólica, solar, geotérmica, de biomasa sostenible e hidroeléctrica.
Pese a ser uno de los continentes menos contaminantes, África sufre los efectos del cambio climático, los cuales afectan la seguridad alimentaria con la reducción de las cosechas, y afectan a las poblaciones ya sea por sequías o inundaciones, apuntó la Organización Meteorológica Mundial.
ro/obf