La misión de apostar por un periodismo honesto y en beneficio de la humanidad quedó refrendado entre los dos medios, al renovar el contrato de cooperación por un período de cinco años.
En la sede de la red Al Mayadeen, en la capital libanesa, las partes ratificaron el interés de ampliar los círculos de trabajo desde el campo informativo, intelectual, político y de organización.
Durante la ceremonia, el presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, calificó la ampliación de los vínculos como un encuentro de lucha y una relación estratégica a favor del sur global.
«No somos partidos políticos, somos medios de comunicación que llevan un mensaje, una identidad, un enfoque y una alternativa», patentizó.
Por su parte, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, reafirmó el compromiso del colectivo de la agencia latinoamericana de consolidar la alianza con Al Mayadeen, a pesar de los obstáculos y las dificultades impuestas por el bloqueo estadounidense.
En la ocasión, el directivo abogó por un mayor intercambio profesional, científico y técnico con el objetivo de potenciar los contenidos de los medios en las diferentes plataformas comunicacionales.
Manifestó la intensión de aumentar la colaboración en América Latina y África y agradeció el apoyo de Al Mayadeen en la lucha contra la injusticia, el monopolio mediático y la unipolaridad.
La renovación del acuerdo contó con la presencia del jefe de la misión diplomática de Cuba en Líbano, Jorge León, quien resaltó el fortalecimiento de la amistad y su importancia ante la falsificación y tergiversación de los hechos por los grandes poderes corporativos.
Prensa Latina y Al Mayadeen comenzaron a trabajar unidos en el año 2014 y desde entonces defienden un proyecto libre frente a la opinión pública con flexibilidad, realismo y respeto a los acontecimientos políticos.
Al mismo tiempo, constituyen voz de la comunidad progresista mundial, en Oriente, Occidente y el Sur con sus diferentes impulsos intelectuales y culturales.
Prensa Latina nació en La Habana apenas unos meses después del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, gracias a la voluntad del líder histórico Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti.
El 11 de junio de 2012 salió al aire la multiplataforma Al Mayadeen y en estos años de resistencia integral promueve la convergencia de las culturas y el diálogo entre las diferentes civilizaciones, sobre la base del respeto y la igualdad.
npg/yma