Al intervenir en el segmento de alto nivel de la Cumbre Africana sobre el Clima, efectuada en Nairobi, Kenya, expuso las experiencias de su país no solo para mitigar el fenómeno, que tiene un amplio impacto en el continente, sino para alcanzar la resiliencia.
Señaló que las consecuencias de este problema global repercuten en los programas nacionales y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; y subrayó que las inversiones en proyectos climáticos en África benefician a todos y contribuyen a la estabilidad mundial.
Da Costa afirmó que las cuestiones relativas al cambio climático figuran entre las prioridades del Ejecutivo angoleño, que lo ha tomado en cuenta en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2027, el cual prioriza además la agricultura familiar, el desarrollo local, la educación y la salud, entre otros.
Aseguró que Angola está «totalmente comprometida» con la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en virtud de ello el país elaboró políticas y programas de acción, como la Estrategia Nacional para el Cambio Climático 2022-2035.
La nación africana impulsa la transición energética y el programa de energías limpias, y tiene el propósito de alcanzar para el 2025 que el 70 por ciento de la generación sea con fuentes renovables.
El camino por recorrer es largo, dijo la vicepresidenta, quien comentó además la iniciativa de la construcción del Canal de Cafú, en el sur del país, para llevar agua a las personas y al ganado afectados por la sequía, además de permitir la reanudación de la agricultura en la región.
ro/kmg