Un estudio elaborado por la Fundación Gimbe, ubica a esta nación en el lugar 16 dentro de la UE, en cuanto a los gastos sanitarios, con solo un 6,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a esa esfera.
El reporte, publicado este martes en el sitio oficial de esa institución, dedicada a análisis de temas de salud, apunta que ese porcentaje es inferior en 0,3 puntos al de la UE, calculado en un 7,1 por ciento.
Nino Cartabellotta, presidente de esa entidad, subrayó al dar a conocer esos datos que el principal objetivo de la divulgación de este análisis es contribuir al debate político, a pocos días de que se inicien las discusiones sobre la Ley de Presupuesto para 2024.
En cuanto al gasto sanitario per cápita, Italia también muestra una brecha significativa, pues se sitúa en tres mil 255 dólares, muy por debajo de la media de los países europeos, que es de cuatro mil 128 dólares con una diferencia de 873 dólares.
En Europa, 15 naciones invierten más en sanidad que Italia, con montos que van desde tres mil 838 dólares en República Checa, hasta seis mil 930 en Alemania, con diferencias de 583 y tres mil 675 dólares, respectivamente, por encima de este país, precisó Cartabellotta.
mem/ort