Según informó el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea, las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron máximos sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino antártico se mantiene en mínimos históricos para esta época del año.
Estos récords, tanto de temperaturas como de deshielo, están ocurriendo antes de que se manifieste “el pleno impacto de calentamiento del fenómeno de El Niño, que normalmente tiene lugar en el segundo año después de su desarrollo», precisó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
De acuerdo con el boletín climático mensual del C3S, se calcula que el mes de agosto ha sido en conjunto 1,5ºC más cálido que la media preindustrial de 1850-1900.
En tanto, lo que va de año (de enero a agosto) es el segundo más cálido registrado, por detrás de 2016, cuando se produjo un potente fenómeno de calentamiento de El Niño.
En agosto se registraron las temperaturas medias mensuales de la superficie del mar más altas de todos los meses, con 20,98 °C y superaron el récord anterior (marzo de 2016) todos los días del mes.
La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel bajo récord para la época del año, con un valor mensual un 12 por ciento inferior a la media, con diferencia la mayor anomalía negativa para agosto desde que comenzaron las observaciones por satélite a finales de la década de 1970.
La extensión del hielo marino ártico se situó un 10 por ciento por debajo de la media, pero muy por encima del mínimo histórico de agosto de 2012.
Predicciones de la agencia y la Oficina Meteorológica del Reino Unido muestran que existe un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y un 66 por ciento de probabilidades de superar temporalmente los 1,5°C por encima de la media de 1850-1900.
rgh/lpn