En un análisis conjunto, ambas instituciones indican que se registraron alzas mensuales en los cinco componentes que lo integran, y en su comparación anual, en agosto el ICC mostró un incremento de 5.9 puntos en lo que denominan datos desestacionalizados.
Inegi y el BdeM indican que esos son los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor que recaban de manera conjunta en 32 ciudades capitales del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas.
Este indicador, explican, resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto de la de hace un año, la económica esperada del hogar dentro de doce meses, la económica presente del país respecto de la de hace un año, y la esperada del país dentro de 12 meses.
En el mes que se reporta, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró el alza mensual descrita, y el rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de las familias en el momento actual creció 0.1 puntos.
Agrega que el rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual se incrementó 0.8 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.2 puntos.
mem/lma