En declaraciones a la prensa en la que no admitió preguntas, sino que aclaró era un informe, el excanciller reveló que, según sus cifras, las irregularidades afectaron al 14,4 por ciento de las urnas, y eso no debe ser.
Insistió en que el número de impactos negativos lo único que lo resuelve es repetir este ejercicio para que realmente la gente decida, y aclaró que no hablaba de fraude ni porque hubiera ganado o perdido pues en el momento de sus declaraciones no se había iniciado el conteo.
Reafirmó que era solamente que la cantidad de irregularidades o incidentes era demasiado alto y las votaciones anuladas ya no permitían que las válidas fueran representativas pues quedaron fuera del conteo muchas firmas.
Agregó que daba igual si el ganador fuera él, no se debería aceptar y habría que hacer una nueva encuesta.
Generalizó, sin dar detalles, que todos los que formamos Morena no estamos de acuerdo y con esta posición estamos siendo leales a ellos. Ebrard compareció junto con la senadora Malú Micher que lo ha acompañado los 70 días de la campaña y es la que lleva las cifras de las muestras.
Dio detalles de todas las oportunidades en las que el grupo del excanciller denunció incidencias, las mesas de negociaciones en las que participaron, y finalmente lo de esta jornada cuando se evidenció en la revisión de boletas para validarlas la gran cantidad que fueron anuladas.
Los demás candidatos no se han pronunciado públicamente hasta ahora, cuando ya se está a punto de conocer los resultados totales, incluidas boletas válidas, anuladas, porcentajes y acumulado de cada aspirante.
rgh/lma