Sin embargo, muchos sentirían frío brutal y es la sensación de que tal proceso podría no importar tanto este año, cuando todas las encuestas apuntan al mismo nombre.
En este ciclo llega como favorito el expresidente Donald Trump, quien se consolidó a la cabeza de la carrera con casi 30 puntos de ventaja sobre su más cercana rival, la exembajadora en la ONU Nikki Haley, que pasó por encima al gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Los caucus en el pequeño estado del centro-oeste del país son un proceso distinto donde, a diferencia de otras elecciones, es el partido y no el estado el que organiza y dirige las asambleas. Anuncios por valor de 300 millones de dólares llegaron a los electores antes de esta jornada.
Desde la década de 1970 Iowa se estableció en la línea de salida de la carrera presidencial nacional y cada cuatro años, sus asambleas provocaron un frenesí en el mundo de la política y los medios de comunicación, pero ahora no se esperan sorpresas.
Trump ha mantenido su control sobre los evangélicos blancos políticamente activos del estado, un factor dominante en los ciclos republicanos recientes, señaló un artículo de NPR, el servicio de radiodifusión pública.
Lo más probable es que la historia sea solo determinar la confirmación de Haley en segundo lugar mientras DeSantis, quien apostó todo a Iowa y comenzó 2023 como lo más parecido que tenía Trump a un rival real, tal vez empiece a replantearse la permanencia en la carrera.
Sin embargo, Haley y DeSantis, cada uno por su lado, se atribuyen la futura victoria. La también exgobernadora de Carolina del Sur dijo que «tal vez» consideraría al gobernador de Florida como su compañero de fórmula, lo cual rechazó él.
En una entrevista con NBC News y el Des Moines Register ante la pregunta de si consideraría unirse a Haley, respondió: «¿Para qué?» y la llamó “falsa”.
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, desertó antes del día de Iowa, pero se comprometió en hacer todo lo posible porque Trump no vuelva a la Casa Blanca porque si regresara “quemaría a Estados Unidos hasta los cimientos”.
Por su parte, Vivek Ramaswamy, el empresario novato en la política, va en un cuarto lugar en las encuestas en Iowa y el quinto en New Hampshire, donde será el 23 de enero la segunda cita de las primarias republicanas. Aunque nada le queda por hacer ahí sigue. En cuanto a Trump, a pesar de sus tormentas legales, 91 cargos penales y cuatro juicios, tendrá en Iowa su primera prueba frente a los votantes tras abandonar la presidencia en 2021 y allí tiene las posibilidades de ganar.
Los demócratas no estarán en Iowa. Comenzarán su ciclo de primarias en Carolina del Sur el 3 de febrero. La fecha en ese estado para los republicanos es el 24 de febrero.
mem/dfm