Según los sondeos de entrada de CNN, los votantes asistentes a los caucus republicanos en Iowa se identifican mayoritariamente con el “movimiento MAGA”, refiriéndose al eslogan Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos Grande otra vez) popularizado por el Trump en 2016, mientras pocos reconocen como legítima la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.
Los resultados dan una idea del tipo de electores que participarán en la primera contienda de la campaña de 2024.
Aproximadamente seis de cada 10 entrevistados afirman que considerarán a Trump apto para la presidencia si fuera declarado culpable de un delito, y sólo alrededor de un tercio dice lo contrario.
Las encuestas de entrada ayudan a comprender el perfil demográfico y las opiniones políticas de los asistentes a estas asambleas, que dan inicio en Estados Unidos al ciclo de primarias rumbo al 5 de noviembre, día de la elecciones generales.
A este momento llega como favorito el expresidente Donald Trump, quien se consolidó a la cabeza de la carrera con casi 30 puntos de ventaja sobre su más cercana rival, la exembajadora en la ONU Nikki Haley, que pasó por encima al gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Trump ha mantenido su control sobre los evangélicos blancos políticamente activos del estado, un factor dominante en los ciclos republicanos recientes, señaló un artículo de NPR, el servicio de radiodifusión pública.
Los demócratas no estarán en Iowa. Comenzarán su ciclo de primarias en Carolina del Sur el 3 de febrero. La fecha en ese estado para los republicanos es el 24 de febrero.
Caucus de Iowa, pistoletazo electoral de arrancada en EEUU
oda/dfm