El Parlamento tendrá 3.4 millones de dólares menos, que el actual, por la reducción en número de diputados a partir del 1 de mayo. Actualmente el presupuesto es de 57.6 millones. Sin embargo, la reducción no se corresponde con el número de integrantes que tendrá la próxima legislatura.
Ahora hay 84 diputados y el 2024 solo se elegirán 60, o sea 24 menos, y la cifra de ahorro es minúscula, estiman fuentes del sector.
Nosotros seguiremos con 84 diputados hasta el último día de abril de 2024 y de mayo a diciembre serán 60 diputados, por tanto será una reducción aproximada de 3.4 millones, aseguró Castro.
El presupuesto que vamos a solicitar para el próximo año va a ser de 54.1 millones, es decir ya va reflejado esos 3.4 millones de los ocho meses que vamos a reducir, justificó el dirigente parlamentario.
Indicó que será para el 2025 que ya se verá reflejada la disminución de los 5.2 millones en el presupuesto, por los 24 diputados menos que tendrá la Asamblea Legislativa.
Al respecto, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright opinó que debe existir más transparencia. “Hablar que si se requiere más o menos dependería de una gestión transparente , de una gestión donde se pueda contabilizar, donde se pueda tener plena claridad y certidumbre de cómo son invertidos sus recursos”, puntualizó.
En la actualidad existe una medida en el país que mantiene congelado el acceso a la información amparándose en un artículo del decreto de emergencia nacional, lo que limita el proceso de transparencia en los gastos del estado.
mem/lb