Daryanna González Montañez, de 30 años, apresada en un establecimiento de la cadena Walmart, en el vecino Bayamón, quedó bajo custodia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), pues un gran jurado federal había emitido hace una semana una orden de arresto en su contra.
La mujer fue acusada de producir pornografía infantil y tráfico sexual de menores, entre otros cargos relacionados con la trata humana, elemento que parece estar muy presente en el país, según las autoridades estadounidenses.
La directora de HSI en Puerto Rico, Rebecca González-Ramos, aclaró que este caso se remonta a abril de 2023, cuando una trabajadora social alertó sobre una menor de 13 años que alegó que “una prima la había expuesto a cometer actos sexuales con unos adultos a cambio de dinero”.
Agentes de HSI entrevistaron a la adolescente para continuar la pesquisa, lo que culminó en la presentación de cargos en ausencia contra González Montañez y que un gran jurado federal emitiera la orden de arresto, la cual se ejecutó la noche del miércoles.
Las autoridades identificaron a las personas que pagaron por abusar sexualmente de la menor, por lo que serían arrestados prontamente.
“La investigación continúa y tenemos evidencia suficiente para arrestar a los individuos, los cual la menor hace referencia, y eso es lo que viene ahora en el futuro”, aseguró la jefa de HSI, quien asumió el cargo esta semana.
Al momento, HSI reveló tener bajo investigación unos 13 casos de explotación infantil, mientras González-Ramos aseguró que se reuniría con el personal de las oficinas regionales para ofrecer números más precisos.
Además, dijo que al inicio de este mes de septiembre habían arrestado a unos 12 individuos por delitos de trata humana y explotación infantil.
González-Ramos aseguró que los casos que HSI más trabaja en Puerto Rico involucran acercamientos sexuales hacia menores de edad a cambio de dinero, bienes u objetos de valor.
rgh/nrm