En declaraciones a un medio de prensa internacional, el primer ministro Narendra Modi dijo que su país, desde que asumió el liderazgo del G20, se centró en una gestión enfocada en el progreso de las personas para garantizar que las acciones lleguen a todos.
La presidencia del G20 se esfuerza por superar las divisiones, desmantelar barreras y sembrar semillas de colaboración que alimenten un mundo donde la unidad prevalezca sobre la discordia, significó el mandatario.
Apuntó que para la nación surasiática este período al frente del bloque que integran las economías más potentes del mundo no es simplemente un esfuerzo diplomático de alto nivel y reiteró que en su rol mantendrá el compromiso de ampliar la mesa mundial para garantizar que todas las voces sean escuchadas y la contribución de todos los países.
Modi destacó como una de las iniciativas fundamentales al respecto la Cumbre de la Voz del Sur Global, efectuada en enero y en la que participaron 125 países.
El primer ministro refirió que la India no sólo ha visto la mayor participación de naciones africanas hasta la fecha en los eventos convocados durante su presidencia, sino que también ha presionado para la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del G20.
Por otra parte, subrayó que de su gestión saldrá un ecosistema global para el aumento de la producción de hidrógeno limpio y verde, junto con un Centro de Innovación relacionado con ese elemento generado por energía renovable y que puede utilizarse para descarbonizar sectores difíciles de electrificar como la producción de cemento y hierro.
Muchos países del Sur Global se encuentran en distintas etapas de desarrollo y la acción climática debe ser una búsqueda complementaria, resaltó.
Dijo que las ambiciones de acción climática deben ir acompañadas de acciones sobre financiamiento climático y transferencia de tecnología.
mem/lrd