Hasta la fecha unos 20 mil padres recibieron el importe de 15 mil gourdes (poco más de 111 dólares), precisó el directivo y alentó a otras familias a acudir a las escuelas para inscribirse en los programas.
Además, el Ministerio distribuirá de forma gratuita un millón de ejemplares del libro único para primer y segundo año fundamental en las escuelas que siguen el currículo oficial.
El objetivo es garantizar que se aplique el mismo programa en el país, y para ello se preparan actualmente otros libros de texto para el tercer y cuarto año de primaria que deberán estar disponibles durante el año académico.
Mientras quedan pocos días para el reinicio del curso, previsto para el 11 de septiembre, gremios profesionales advirtieron que no se cumples las condiciones mínimas necesarias en medio de la grave crisis que sufre el país.
La Unión Nacional de Normalistas y Educadores de Haití (Unnoeh) indicó que la marcada inseguridad, a lo cual se suma la ausencia de medidas de apoyo económico y el incumplimiento de las reivindicaciones de los profesores complican la reapertura de las clases.
Angeline Cherfils, Coordinadora de Equidad de Género de la Unión, criticó que hasta la fecha no se adoptó ninguna medida adecuada para restablecer el orden y crear un clima favorable para el funcionamiento de los centros docentes.
Por su parte, Kenson Délice, coordinador general de la Unnoeh lamentó que no se atendieron los reclamos de los profesores y tampoco se establecieron medidas de apoyo para los profesionales del sector privado.
rgh/ane