La facción JNIM, rama de Al Qaeda en Burkina Faso, dijo haber tenido éxito en los enfrentamientos que se saldaron con la muerte de 17 militares y 36 milicianos voluntarios que se han unido a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo.
Los combates tuvieron lugar mientras las tropas trataban de recuperar la localidad de Koumbri, en la provincia de Ouahigouya, según indica la organización en un comunicado publicado por sus canales de propaganda.
La nota –replicada este jueves por medios de prensa- dice que los islamistas incautaron dos vehículos y armas, entre ellas fusiles, proyectiles de mortero y lanzagranadas, así como un carro de combate.
Burkina Faso registra un fuerte aumento de ataques armados en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como del Estado Islámico en la región, lo que llevó a la junta militar encabezada por Ibrahim Traoré a decretar en abril pasado una movilización militar general.
El deterioro de la seguridad provoca una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
La espiral de violencia desatada en este territorio por tales formaciones irregulares causó desde hace más de 12 años unas 10 mil 500 muertes y alrededor de dos millones de desplazados, según datos de organizaciones no gubernamentales.
mem/fvt