De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores asistirán a la cita líderes, ministros, empresarios, representantes de la sociedad civil y jefes de organizaciones internacionales de países miembros de la iniciativa o simpatizantes.
Se trata del “evento más solemne para conmemorar el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) y una plataforma importante para que todas las partes discutan la cooperación de alta calidad”, agregó un comunicado.
Según fuentes oficiales, el megaproyecto propuesto en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, se ha convertido en un bien público mundial con la conectividad como línea principal.
La IFR profundiza aun más en la interconectividad global a partir de articular diferentes rutas terrestres y marítimas a lo largo de Asia, África y Europa, principalmente.
La inclusión de América Latina y el Caribe más tarde respondió al interés de incorporar nuevos sujetos, promover el multilateralismo y favorecer la creación de infraestructuras.
El megaproyecto establece una red de interconexión transregional a través de la inversión en infraestructuras principalmente, pero abarca la cooperación en disímiles sectores de la economía, la sociedad y la cultura.
La IFR ha ido expandiéndose geográfica y sectorialmente, y en la actualidad están adheridos más de 100 países en todo el mundo, alrededor de 20 son de la región latinaomericana y caribeña.
mgtidm