Mediante un mensaje en la red social X, antes Twitter, el Ejecutivo calificó esta acción de “derecho fundamental y elemento vital que contribuye a la integración y desarrollo social de la sociedad” chapina.
A propósito del Día Internacional de la Alfabetización, describió las etapas ejecutadas por este territorio centroamericano, con la fase inicial y dos posteriores para, también, contribuir a mejorar la calidad de vida de los implicados.
La política de la actual administración priorizó el tema en Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Baja Verapaz y Sololá, en correspondencia con un índice departamental superior al 25 por ciento de falta de instrucción.
En Totonicapán, Suchitepéquez, San Marcos, Jalapa y Petén los registros indican, por otra parte, aproximados de analfabetismo entre 19 y 22 por ciento.
Este proceso “brinda libertad, logra que las personas ejerzan una ciudadanía consciente, forma mujeres independientes y empoderadas”, subrayó el gobierno en el mensaje.
La entidad del Estado, descentralizada, encargada de llevarlo adelante (organizarlo, coordinarlo, promoverlo y ejecutarlo) es el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), recordó el texto.
Cada año, desde 1967, esta fecha internacional reitera al mundo la importancia del proceso continuo de aprendizaje como factor de dignidad y de derechos humanos.
Además, en aras de lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.
No obstante a los pasos dados, datos oficiales advierten que 763 millones de jóvenes y adultos en el planeta carecían de habilidades básicas de lectura y escritura en 2020.
La Covid-19 y otras crisis conllevaron a que en los países de bajos y medianos ingresos la proporción de niños de 10 años sin poder leer y comprender un texto simple aumentara del 57 por ciento en 2019 a un estimado del 70 en 2022.
En ese marco, el Día Internacional de la Alfabetización de 2023 lleva por lema Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles.
lam/znc