«En el caso de nuestro país, agredido históricamente por el Occidente colectivo que lidera Estados Unidos, es una oportunidad para convertirnos en el aliado estratégico de China en Centroamérica y ese es el reto que hemos asumido», comentó a Prensa Latina.
Según el jefe diplomático, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 2021, la comunicación y cooperación entre los partidos políticos principales, gobiernos y pueblos creció exponencialmente.
De hecho, China y Nicaragua recién firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrará en vigor en enero de 2024 y el cual permitirá «que más del 90 por ciento de nuestros respectivos productos entren a nuestros países sin aranceles», puntualizó.
En opinión del embajador, el TLC «va a facilitar la exportación de mariscos, mientras que la carne bovina también tendrá aquí un mercado importante por lo que ya firmamos el protocolo para su importación. Todo esto demuestra que el país tiene un alto grado de especialización en medidas fitosanitarias».
Desde el punto de vista de intercambio educativo, unos 30 alumnos de esa nación centroamericana estudian en becas ofrecidas por el gobierno chino que en su mayoría están vinculadas al idioma mandarín, comunicación, arquitectura e ingeniería.
«Por nuestra parte, en la Universidad Autónoma de Nicaragua ya se estableció el primer Instituto Confucio, lo cual va a permitir que más compatriotas aprendan de la cultura y el idioma de este gran país», aseguró.
Campbell explicó que la intención es ampliar el intercambio educativo a otros estudios que ofrece el gigante asiático en el ámbito de las relaciones diplomáticas, la cultura y las ingenierías.
«Queremos avanzar también en el tema de la cooperación entre ciudades, ya tenemos un hermanamiento establecido entre Managua y la urbe de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el sur», dijo.
Según comentó, la embajada ha visitado las provincias de Hebei, Shandong y la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en las cuales el jefe diplomático considera que existen posibilidades para acuerdos de colaboración similares: «hay que trabajar en todos los niveles para garantizar una relación sólida», apuntó.
Para Campbell el éxito de los fuertes nexos bilaterales se debe a que estos se trabajan desde dos niveles: está el vínculo entre los gobiernos y también la relación entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
«Esta última es la que propicia la solidez y fortaleza para que Nicaragua pueda en efecto ser el aliado estratégico en Centroamérica, garantizamos estabilidad y un gobierno de desarrollo similar porque el pueblo es el protagonista de todo lo que hacemos», subrayó.
jha/idm