El funcionario de Naciones Unidas arribó al país sudamericano el pasado 28 de agosto y desde ese día se reunió con las más altas autoridades del Ejecutivo, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, así como no gubernamentales.
Este jueves, Schutter conversó con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, y resaltó los resultados de la administración en aras de reducir la desnutrición crónica infantil.
El mandatario anunció esta semana que 60 mil niños menores de cinco años salieron de esa situación, sin embargo, el 17,5 por ciento de los infantes aún son parte del problema.
Espero que mi visita pueda servir al nuevo presidente, que se elegirá en octubre, como hoja de ruta realista para erradicar la pobreza, expresó el relator en la red social X, antes Twitter, tras el diálogo con Lasso.
En días anteriores, el experto visitó comunidades en Quito, Valle del Chota, Puyo y Chimborazo, localidades en el norte, centro y amazonía, donde intercambió con habitantes, defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.
Al mediodía de este viernes, en rueda de prensa, Schutter comunicará su diagnóstico sobre la situación del país.
Datos oficiales indican que el 27 por ciento de los ecuatorianos vive en la pobreza y el 10,8 por ciento está en la pobreza extrema.
Eso significa que casi seis millones de personas subsisten en esta nación sudamericana con menos de tres dólares al día, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El estudio, con corte en junio de 2023, indica que en el área urbana la pobreza llegó al 18,0 por ciento y la pobreza extrema a 5,2 por ciento, mientras que en zonas rurales esos números superan el 46 y el 22 por ciento, respectivamente.
mem/avr